Seleccionar página

Preparación Física en Snowboard y Freeski

02/10/2020

Fuerza, Core, Acrobacia y Pilates en Snowboard y Freeski

La mesa contó con los siguientes ponentes:

  • Álvaro López – Técnico y Preparador Físico Club Caja Rural, Master en Entrenamiento Personal UGR
  • Rafael Sellés – Responsable Médico y Preparador Físico Federación Española de Surf
  • Eva Praderas – Técnico y Formadora SB e Instructora Peak Pilate
  • Michel Marina – Profesor INEFC Barcelona, Entrenador Gimnasia Deportiva

Moderador: Alex Martín – Responsable equipo RFEDI Snowboardcross

Álvaro:¿Trabajo de fuerza es de alta importancia para el desarrollo de los deportistas, que objetivos marcais para los deportistas de sb-freeski a corto plazo y medio plazo? Buscar adherencia al entrenamiento, carácter lúdico, motivador, progresión y feedback de mejora.

Rafa:¿ que objetivos planificáis para los surfistas? La remada influye un 50-60% en la práctica del surf. Es necesario darle la importancia que merece. Para buscar prevención, intentan adaptar el deporte al deportista y buscan estímulos que puedan ofrecer una correcta transferencia.

Michel:trabajo acrobático de base, en la fase de aprendizaje Importancia de trabajar la red neural en fases infantiles (5-11 años) para favorecer el correcto desarrollo. Importante el trabajo de habilidades básicas como trepar, caer, saltar… El gimnasio se puede convertir en un espacio favorable donde trabajar con diversidad para fomentar la motivación. Importante el trabajo con autocargas ya que exige autocontrol y tiene una buena transferencia al trabajo de fuerza en la edad prepuberal. Importancia del trabajo con la máxima involucración dimensional para mejorar orientación espacial.

Eva:¿Que se puede conseguir con un buen trabajo de la estructura y de la musculatura profunda? Es importante la concienciación en este tipo de trabajo de Pilates, lo que no es fácil con niños. La interiorización y la capacidad para trabajar bien el core nos aporta: estabilidad, fluidez, movilidad, optimizar el gasto energético, mejorar la respiración y prevenir lesiones. Es más fácil trabajar el Pilates con máquinas, ya que ayuda a ser más efectivo en el trabajo que se propone.

Rafa: ¿Encontráis déficits en el trabajo físico que pueda afectar a su desarrollo deportivo? Han detectado un aumento de lesiones debido a cambios en el material y a mayor exigencia del reglamento. Han hecho un análisis de la situación y han controlado en la medida de lo posible, factores que puedan intervenir: edad, peso, sexo, cargas, factores intrínsecos, factores extrínsecos, psicológicos… Las lesiones provocadas por caídas y malas recepciones son evitables con mejoras en el entrenamiento.

Michel:¿Cómo podemos mejorar el entrenamiento acrobático de los trucos de nuestros deportistas para evitar lesiones? Se podría mejorar con entrenamiento en seco en situaciones perceptivas superiores a la realidad de la práctica deportiva. La desubicación o pérdida espacial, siempre lleva a la caída o lesión y está directamente relacionada con la falta de recursos motrices o cognitivos. El control visual y su dependencia se mejora con la experiencia del deportista.

Álvaro: ¿qué fases de desarrollo podríamos marcar y como adaptaríamos el trabajo a las diferentes fases? Trabajo adaptado a las fase de desarrollo del deportista y a su nivel técnico. El cambio puberal marca un cambio en el tipo de trabajo físico que deberíamos hacer.

Michel:¿Cómo podríamos mejorar el trabajo de las capacidades coordinativas, para enriquecer la preparación de nuestros deportistas? Enriquecer los estímulos que ofrecemos a los deportistas y buscar una especificidad similar a la práctica deportiva.

Estas mesas redondas son una iniciativa RFEDI para luchar contra el Covid19 a través de #SpainsnowSolidaria , en la que los fondos recaudados son para la Asociación EsMontañas y Makers CoVida para adaptación de máscaras de buceo para que se puedan utilizar como respirador básico no invasivo de uso hospitalario y como EPI de protección de sanitarios para hospitales en zona de montaña y la CruzRoja con el proyecto #NuestraMejorVictoria que encabezan Pau Gasol y Rafa Nadal.

Esta actividad está encuadrada dentro de las acciones solidarias que esta Real Federación Española Deportes de Invierno está llevando a cabo. Los asistentes, de manera totalmente voluntaria y siempre que estén satisfechos con el contenido, podrán hacer aportaciones al proyecto de #SpainsnowSolidaria que aglutina dos iniciativas para la lucha contra el Covid19 en los que está colaborando la RFEDI: @EsMontañas y @CruzRoja Más información en https://bit.ly/3d2YIOJ

C/ FERRAZ 16 3º IZQ.

28008 - MADRID

General: info@spainsnow.es
Seguros: seguros@spainsnow.es
Viajes: travel@spainsnow.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONDICIONES Y TÉRMINOS DE USO

LOPD DE PLATAFORMA

Privacidad

6 + 15 =

C/ FERRAZ 16 3º IZQ.

28008 - MADRID

General: info@spainsnow.es
Seguros: seguros@spainsnow.es
Viajes: travel@spainsnow.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

CONDICIONES Y TÉRMINOS DE USO

LOPD DE PLATAFORMA

Privacidad

12 + 10 =